TOMATIS MALLORCA.COM

Estimulación Auditiva Neurosensorial "MÉTODO TOMATIS"

Historia

Alfred Tomatis, médico, otorrinolaringólogo, foniatra y cirujano, es universalmente conocido por sus facetas de investigador, teórico e inventor.
Hijo de Humbert Tomatis "cantante de ópera", Alfred Tomatis después de la 2ª Guerra Mundial empezó a recibir a colegas de su padre cuya voz "se había roto".
En la misma época 1946-1947, dirigía y trabajaba como médico laboral en el Laboratorio de acústica de los Arsenales de Aeronáutica.

Examinaba a personas que tenían deteriorada la audición al trabajar en los bancos de pruebas de los reactores.
En estas personas percató que a menudo también sufrían una muy clara deformación de la voz. Y presentaban dificultades para reproducir los sonidos que oían.
Se preguntó entonces si la audición dañada no era finalmente la causa de las perturbaciones de la voz, incluso en el caso de los cantantes.

Observando las audiometrías y los análisis espectrales de la voz, Albert Tomatis constató que había una relación estrecha entre la audición y la voz.

Inventó una nueva disciplina la Audio-Psico-Fonología. Donde pronto se hizo evidente que las modificaciones de la escucha adquirida va de la mano con modificaciones en el comportamiento. Por la estrecha relación entre los vínculos que existen entre el oído, la voz y el sistema nervioso.

Alfred Tomatis a raíz de sus investigaciones, reconocidas por la Academia de Ciencias Médicas de París en 1957 con el nombre de Efecto Tomatis, constató las relaciones entre el oído y la voz, la escucha, el lenguaje y la comunicación en tres principios:

"La voz sólo contiene lo que el oído puede oír"

"Si la escucha es modificada, la voz se modifica inmediatamente de manera inconsciente"

"Es posible modificar la audición y la fonación mediante estimulación auditiva sostenida durante un cierto tiempo (Ley de Remanencia)"

Sus descubrimientos sobre el oído humano y la creación de un método terapéutico fruto de más de 40 años de investigación, tienen ahora el reconocimiento mundial.