TOMATIS MALLORCA.COM

Estimulación Auditiva Neurosensorial "MÉTODO TOMATIS"

Artículos

Trastorno en el Procesamiento Sensorial

Muchos niños con problemas de aprendizaje, de conducta y/o de coordinación motriz presentan un trastorno en el procesamiento sensorial (TPS).
 
Un TPS también puede afectar a la capacidad de jugar, de hacer amigos o de desarrollar la autonomía en el cuidado personal.
 
La Dra.Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, fue la primera en describir un conjunto de conductas atípicas relacionadas con un procesamiento sensorial deficiente.
 
La teoríade Ayres se centra en el papel que desempeñan el sistema táctil, el sistema propioceptivo y el sistema vestibular en el desarrollo.
 
Frecuentemente, los signos de un desarrollo sensorial inadecuado son sutiles y, por ello, mal interpretados.
 
La detección precoz de un TPS resulta primordial para prevenir repercusiones en el aprendizaje y en la experiencia escolar engeneral.
 
Si un niño aparentemente normal no puede llevar, a cabo, adecuadamente las actividades cotidianas (higie-ne personal, alimentación, juego, tareas escolares), se debe sospechar que padece un TPS.

¿Cómo intervenir en los niños que manifiestan TRASTORNO EN EL PROCESAMIENTO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL?

La intervención se dará desde un enfoque global sin abordar específicamente las dificultades específicas de forma individual.

Los siete sistemas sensoriales constituyen la base de la pirámide del desarrollo de los aprendizajes.

Este enfoque predice que una vez todos los sentidos son capaces de trabajar conjuntamente, El Niño es capaz de desarrollar sus habilidades para interactuar con el entorno, optimizando así su potencial.

Terapias a seguir:

1. Integración sensorial

2. Terapia visual -STVA-

3. Terapia de estimulación auditiva Neurosensorial -Método TOMATIS-

4. Terapia cognitivo conductual

5. Reeducación especifica individual en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje

Descargar artículo