TOMATIS MALLORCA.COM

Estimulación Auditiva Neurosensorial "MÉTODO TOMATIS"

EFECTO DEL USO DEL FORBRAIN EN LOS PROCESOS LECTORES

Investigación científica basada en un estudio de caso para evaluar el impacto de Forbrain ® sobre el habla, el procesamiento auditivo y la capacidad de concentración.

SINTESIS

por Carles Escera, PhD, catedrático de Neurociencia Cognitiva
Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta (IR3C) y Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica, Facultad de Psicología, de la Universidad de Barcelona


Introducción

Forbrain® es una herramienta fácil de usar equipada con audífonos de conducción ósea y un filtro dinámico que permiten retransmitir la voz del utilizador modificada y de mejor calidad para, según se propone, optimizar el bucle audio vocal y potenciar la percepción auditiva. También se sugiere que esta herramienta permite mejorar la calidad del habla, la fluidez, la memoria, la concentración, la coordinación  y otras funciones sensoriales lo cual tiene un impacto benéfico en el aspecto psicológico, cognitivo y emocional.

El presente estudio de caso es la primera prueba que se lleva a cabo con el objetivo de comprobar la hipótesis de que Forbrain® efectivamente induce cambios plásticos en el cerebro mediante de por lo menos dos mecanismos neurales independientes y conexos a la vez: 

  1. La estimulación del bucle audio-vocal a través de las señales sonoras de la voz modificadas para enriquecer el estímulo acústico lo cual resulta en una plasticidad auditiva, y
  2. Los mecanismos ejecutivos del control de la atención se ven obligados a hacer frente a las señales involuntarias de la atención causadas por la falta de uniformidad y predictibilidad del mensaje oral. 

El resultado final de estos procesos podría  ser la optimización de los mecanismos ejecutivos del control de la atención lo cual resulta en una mayor capacidad de concentración, mayor resistencia a agentes distractores, mejoras en la capacidad de la memoria funcional y la sensación de sentirse más enfocado. 

Protocolo

En la presente prueba de concepto, se realizó un estudio de caso individual (en una mujer saludable de 21 años de edad) para determinar cuáles mecanismos y cambios pueden detectarse después de haber utilizado Forbrain durante 5 días consecutivos, 1 sesión de 15 minutos por día, más un día de seguimiento 3 días después. Específicamente el estudio fue diseñado para investigar  los referidos mecanismos neurológicos que ejercitan el bucle audio-vocal a través de señales alteradas de la voz  lo cual conlleva a una señal acústica más rica y por ende resulta en una plasticidad auditiva.  Adicionalmente, se investiga si es posible aumentar el nivel de concentración al forzar los mecanismos ejecutivos del control de la atención para hacer frente a las señales involuntarias de la atención activadas por la entrada impredecible de la voz.  

Se han tomado mediciones antes, durante y después del uso del Forbrain y se han incluido parámetros sobre la calidad de la voz,  la reacción emocional medida a través de la conductancia de la piel y el ritmo cardíaco, y la atención para la cual medimos, entre otras cosas, la respuesta neurológica para la distracción (test ATT). 

La discriminación auditiva del lenguaje (AUD test) se midió con un examen que observa los cambios acústicos (frecuencias fundamentales e intensidad) y fonológicos (identidad y duración de las vocales).

Procedimiento de Evaluación

La evaluación se llevó a cabo de la siguiente manera:

  1. Las Mediciones de base se tomaron en cuatro series consecutivas, alternando los test AUD y ATT, por una duración total de 80 minutos. 
  2. Las Mediciones de base de la calidad de la voz y de los parámetros de  reacción emocional se obtuvieron durante un período de lectura de 7 minutos mientras se llevaba el Forbrain apagado. 
  3. Durante las sesiones de 15 minutos de lectura con el Forbrain encendido, se registraron la calidad de la voz y los parámetros de reacción emocional. 
  4. Después de haber utilizado Forbrain®, se tomaron nuevas medidas de la calidad de la voz y los parámetros de reacción emocional durante un período de lectura de 7 minutos adicionales mientras se llevaba el Forbrain apagado. 
  5. Al concluir el uso del Forbrain (post-tratamiento) se llevó a cabo finalmente una sesión completa de tomas de mediciones incluyendo cuatro series consecutivas, alternando los test AUD y ATT, para una duración total de 80 minutos. 

Este mismo procedimiento se repitió en 5 días consecutivos dentro de los cuales hubo un total de 75 minutos de uso del Forbrain. 

Resultados

El presente estudio de caso fue concebido para comprobar científicamente si el uso de Forbrain tiene efectos en el mejoramiento cognitivo. Para comprobar dichos efectos, se creó un diseño sofisticado de investigación que registra las respuestas comportamentales, psicofisiológicas y cerebrales antes, durante y después del uso de Forbrain por 15 minutos durante 5 días consecutivos más un día de seguimiento.  La información se analizó a través  de métodos cuantitativos estadísticos adecuados para los estudios de caso (Manolov et al., 2014; Shadish et al., 2014a; Shadish et al., 2014b), y los resultados obtenidos  revelaron efectos importantes en los tres niveles del análisis: comportamental (calidad de la voz), psicofisiológicas (reacción emocional), y neuronal (activación de las redes neuronales del control de la atención). Más en detalle, los resultados se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Después de haber utilizado Forbrain durante 15 minutos, la activación de las redes neuronales relacionadas con la atención involuntaria estaban mitigadas.  Esto es corroborado por las amplitudes atenuadas en todos los componentes de potencial de distracción (N1-aumento, novedad-P3, reorientación de la negatividad), lo cual indica que Forbrain refuerza los mecanismos cerebrales de control de la atención y permite ganar una mayor resistencia contra agentes distractores. Esto resulta en una mayor capacidad de concentración, mejoría que persiste por lo menos durante 80 minutos después de haber usado el Forbrain, período en el cual se llevaron a cabo las mediciones pos uso. 
  2. Durante el uso de Forbrain®, hay una mejoría en la modulación constante de las emociones. Esto está respaldado por las importantes diferencias estadísticas presentes entre las mediciones del ritmo cardíaco y conductancia de la piel tomadas durante la lectura en voz alta sin usar Forbrain y durante la lectura en voz alta con Forbrain.  Debido a que no hubo diferencia entre las mediciones tomadas durante y después del uso del Forbrain, estos efectos, por lo menos en lo referente a la conductancia de la piel, perduran por lo menos durante los 7 minutos posteriores al uso del Forbrain, período en el cual se continuaban tomando mediciones. 
  3. Durante el uso de Forbrain® y, por lo menos durante los 7 minutos posteriores, se mejoró notoriamente la calidad de la voz  como consecuencia directa del uso de Forbrain. 

La presente investigación posee las limitaciones propias de todo estudio de caso y por lo tanto sus resultados sólo pueden generalizarse de manera restringida. Sin embargo, como primera etapa para estudiar los efectos del uso limitado de Forbrain, los resultados sugieren que existe una base sólida que corrobora la afirmación de que Forbrain puede mejorar la calidad de la voz así como reforzar los mecanismos ejecutivos de la atención y de la memoria. 

Los resultados sugieren que Forbrain puede ser de gran ayuda para mejorar la concentración en personas con problemas de déficit de atención, por ejemplo con ADHD, y en aquellas con dificultades de lenguaje y procesamiento auditivo. Además, cualquier mejoría de la capacidad de atención y concentración como lo demuestra el presente estudio, puede tener efectos muy beneficiosos en cualquier persona en términos de memoria, concentración y fluidez lingüística. 

Las fotos de cráneo ilustran las series temporales de las 48 mediciones de N1-aumento y novedad-P3, divididas por días deregistro y por mediciones tomadas antes y después del uso de Forbrain. Estas mediciones demuestran una reducción importante de la distracción.

Se debería llevar a cabo una investigación más extensa para poder obtener más información sobre el alcance y la persistencia de los efectos de Forbrain®.

El informe completo del presente estudio será publicado en una revista científica. Lo publicaremos próximamente en nuestro sitio web. 


Descargar el resumen aquí

 


 

Efecto del Uso del Forbrain en los Procesos Lectores 
 

RESUMEN
 

Trabajo fin de Master: Beatriz Aguilar Guerrero


Este estudio de investigación que forma parte del TFM del Máster en Neuropsicología y Educación realizado en la UNIR por Beatriz Aguilar Guerrero, se propone investigar las bases del funcionamiento del Forbrain y cuantificar las posibles mejoras reales que puedan producirse en los procesos lectores de los alumnos de los primeros ciclos de educación Primaria.  Para ello se realiza un estudio experimental con grupo de control y evaluación antes y después de trabajar con el dispositivo durante diez minutos y diez días durante los cuales los alumnos leyeron cuentos adaptados a su nivel de lectura. Para la evaluación se utiliza la batería PROLEC en su versión reducida por lo que se obtuvieron datos significativos sobre las siguientes variables: nombre de letras, lectura de pseudopalabras, estructuras gramaticales y comprensión de textos, tanto en potencia como en tiempo de ejecución.

El análisis estadístico de los resultados arrojados ha sido excelente ya que los alumnos han logrado una importante y significativa mejora en todas las pruebas con respecto al grupo de control, lo que permite concluir que el uso del Forbrain mejora las habilidades cognitivas implicadas en el proceso de lectura debido fundamentalmente a que las estructuras cerebrales que intervienen en el proceso lector son plásticas y consecuentemente se pueden modificar y mejorar.

De este modo los alumnos han podido mejorar su capacidad para leer y entender cada uno de los sonidos, palabras, pseudopalabras, estructuras sintácticas y textos, habilidades que son el objetivo principal de la lectura y han logrado superarse igualmente en cada uno de los procesos léxicos, sintácticos y semánticos necesarios para su aprendizaje.

El avance que han experimentado en la lectura de pseudopalabras en concreto supone un logro importante en la organización de la correspondencia grafema-fonema o acceso fonológico, fundamental en todo el proceso de lectura y que ha sido el elemento que mejor ha funcionado contribuyendo al desarrollo y reorganización de la conciencia fonológica a través del sistema auditivo, gracias a su plasticidad que permite el aprendizaje mediante la modificación de los estímulos sonoros modificados y presentados tanto por vía ósea como por vía aérea. La presentación por vía ósea es muy importante ya que facilita la acción correctiva del área Spt facilitando el proceso de modificación de los sonidos que llegan a esta área lo que conlleva que las mejoras se hagan visibles en un tiempo reducido de uso.

Con todo ello nuestro objetivo  principal consistente en estudiar la base del funcionamiento del Forbrain y comprobar como cierto su funcionamiento se ha visto refrendado por los resultados obtenidos. De esta forma además queda igualmente justificado su uso como mecanismo que permite prevenir, trabajar y dar solución a aquellas dificultades relacionadas con la conciencia fonológica y la discriminación auditiva en particular y el funcionamiento del bucle audiovocal o fonoarticulatorio en general.

 Descargue el informe completo AQUÍ